lunes, 25 de agosto de 2014

Se abre sendero interpretativo “RIN RIN RENACUAJO” en el Parque Metropolitano Las Cuadras

Este sábado el alcalde Mauricio Rodas inauguró el sendero interpretativo “Rin Rin Renacuajo” en el Parque Metropolitano Las Cuadras, el cual constituye un circuito auto guiado de aproximadamente 300 metros lineales. El Centro Jambatu colaboró en su realización.



Fuente:  Noticias Quito-Ambiente Secretaría de Comunicación | 2014-08-24 | 12:53:00 PM

Este sábado 23 de agosto con la presencia del alcalde Mauricio Rodas, Verónica Arias, Secretaría de Ambiente y funcionarios de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, se inauguro un espacio para conocer y valorar el Patrimonio Natural del DMQ, se trata del sendero interpretativo “Rin Rin Renacuajo” en el Parque Metropolitano Las Cuadras.

“Esta mañana inauguramos el sendero ecológico Rin Rin Renacuajo en el Parque Las Cuadras al sur de la ciudad, es el primero de muchos senderos ecológicos que vamos a construir en diferentes espacios verdes, el propósito de estos senderos es generar en los ciudadanos primero la conciencia respecto a preservar nuestro patrimonio natural la fauna la flora de la que todavía goza el Distrito y por supuesto generar espacios para el disfrute de la naturaleza” indicó Mauricio Rodas.

“En este sendero hemos sembrado arboles nativos colocado rótulos con información respecto a las especies animales que se encuentran en este sector, muchas de ellas por cierto en riesgo y que es necesario preservarlas hablamos de algunas especies de ranas que habitan en las quebradas alrededor del Parque Las Cuadras, queremos hacer de Quito una ciudad sustentable donde las futuras generaciones puedan disfrutar de este maravilloso patrimonio natural” señaló el alcalde Rodas.

La Secretaria de Ambiente, Verónica Arias, en su intervención destaco “La creación de este espacio se realiza en el marco de la visión de la actual gestión municipal, que es la construcción de un Quito mas sustentable, mas verde, más fresco…“conservando el patrimonio natural del DMQ potenciando tanto su valor natural como turístico para contribuir y mejorar la calidad de vida de los quiteños”.

El sendero “Rin Rin Renacuajo”, constituye un circuito auto guiado de aproximadamente 300 metros lineales. A lo largo del mismo se han dispuesto varios letreros y estaciones con información que se refieren a la historia de cada especie, a la importancia de los árboles para la mitigación del cambio climático, información sobre algunas especies de aves que utilizan ciertas especies de árboles como hospederos o nichos ecológicos, entre otros.

El MDMQ a través de la Secretaría de Ambiente, tiene planificado construir otros senderos con temáticas diferentes, en el caso del sendero “Rin Rin Renacuajo” la temática son las quebradas y ranas. Próximamente se inaugurará otro sendero en el Parque Los Algarrobos en Cumbayá.





Textos: Mario García Saltos / Ilustración: Soledad Zurita

Textos: Mario García Saltos / Ilustración: Soledad Zurita




miércoles, 6 de agosto de 2014

Bioconocimiento en tierra de gigantes y tesoros ocultos

Sapo gigante de Blomberg (Rhaebo blombergi) y la ranita venenosa Dendrobates (Excidobates) captivus.  © Luis A. Coloma (Centro Jambatu)



Por fin la sociedad ecuatoriana empieza a valorar el bioconocimiento. Un tesoro mayormente oculto para la ciencia y la sociedad por siglos. Para quienes —unos pocos— generan nuevos conocimientos biológicos en Ecuador, es la oportunidad de nuestras vidas para explorar un universo sin fin, pletórico de descubrimientos y emprendimientos. No obstante, está claro que el camino de la ciencia y tecnología en Ecuador es todavía una ruta poco institucionalizada, incierta, y llena de curvas peligrosas, piedras y lodo. El camino azaroso del pasado y los prometedores planes del Estado Ecuatoriano aportan los ingredientes necesarios para la nueva sociedad del bioconocimiento, por lo que el reciente hallazgo de un espécimen del sapo gigante de Blomberg  (Rhaebo blombergi) y una perenne y amarga queja de la comunidad científica ecuatoriana (Swing et al., 2014) involucrada en el inventario y estudio de la biodiversidad nos ayudan a ilustrar una pequeña porción de lo bueno y lo malo...


Ver noticia completa en IMciencia