miércoles, 4 de julio de 2012

Boletín de prensa Amphibian ARK: Una rana para el príncipe: Se nombra una nueva especie de anfibio Ecuatoriano en honor de Su Alteza Real Carlos, el Príncipe de Gales







“Filogenética molecular de ranas torrentícolas arbóreas del grupo Hyloscirtus larinopygion (Anura: Hylidae), con la descripción de dos especies nuevas de Ecuador." Descargue el Pdf gratuito de la revista Zootaxa


El grupo ecologista Amphibian ARK está coordinando un evento especial para revelar el epíteto científico de una nueva rana ecuatoriana nombrada en honor a Su Alteza Real, el Príncipe de Gales, en honor a sus notables esfuerzos para proteger las selvas tropicales de todo el mundo. El evento tendrá lugar en la residencia de Highgrove del príncipe, el 5 de julio e incluye la presentación de una medalla conmemorativa de Tower Mint (Casa de la Moneda de la Torre). El evento incluye también la explicación del descubrimiento de la rana a una gran audiencia de niños en edad escolar "WWF Embajador Verde", quienes llevarán trajes especiales ¡máscaras de ranas!

Los anfibios son los vertebrados terrestres en mayor peligro debido al cambio climático, los patógenos y la pérdida de hábitat, las cuales son sus mayores amenazas. A menos que la humanidad tome acciones inmediatas para estabilizar el clima, a la vez que combatir otras amenazas para la biodiversidad, es probable que desaparecerán una multitud de especies. La conservación de hábitats importantes como las selvas tropicales es por lo tanto, el acto más importante que podemos tomar para proteger a los anfibios. El Proyecto Bosques Tropicales del príncipe está a la vanguardia de estos esfuerzos, y el rol cumplido por Su Alteza Real será honrado a perpetuidad con el nombre científico latinizado de esta especie valiosa, recién descubierta. El artículo que describe la nueva especie es publicada en la revista científica Zootaxa, el 4 de julio, un día antes del evento en Highgrove House.

Esta espectacular nueva especie de rana fue descubierta como nueva para la ciencia por el científico Ecuatoriano Dr. Luis A. Coloma en el 2008, entre especímenes museológicos preservados. El Dr. Coloma reconoció de inmediato las muestras como únicas, una nueva especie del género Hyloscirtus de ranas hílidas. Coloma organizó tres expediciones con sus colegas ecuatorianos para confirmar su supervivencia en el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas a cerca de 2800 m de altitud en la Cordillera Occidental del Ecuador. Aunque el lugar de origen ya había sido talado para usos agrícolas, el equipo fue capaz de localizar tres ejemplares adultos y algunos renacuajos en áreas cercanas. Las ranas fueron encontradas en la noche trepadas en ramas cercanas a una cascada de unos 8 metros de altura. Los análisis de ADN han confirmado que se trata efectivamente de una especie nueva para la ciencia, la cual por desgracia, según los criterios de la Lista Roja de la UICN, está En Peligro. Para que esta especie rara sobreviva en su ambiente se requiere más investigación científica y acciones de conservación en el campo y en laboratorio. Sólo dos juveniles se conservan actualmente en un centro de rescate, con la esperanza de que esta pareja pueda reproducirse.

El Dr. Coloma, un biólogo de anfibios de renombre mundial, quién descubrió la nueva especie y se ofreció a nombrarla en honor del príncipe, estará presente. Coloma recibió su doctorado en la Universidad de Kansas, donde estudió Sistemática y Ecología de anfibios. El Dr. Coloma trabajó durante 19 años en la Universidad Católica de Quito, donde conceptualizó y puso en marcha la inciciativa Balsa de los Sapos. En la actualidad trabaja en la ciencia y la conservación de los anfibios y fundó el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, en Quito, Ecuador, como parte de la ONG Ecuatoriana Fundación Otonga. Luis es un miembro orgulloso de la red global Amphibian ARK, la cual ha organizado el evento con el Príncipe. El medallón conmemorativo fue patrocinado por la Sociedad Zoológica del norte de Inglaterra (Chester Zoo), un auspiciante importante de AArk.








c/o IUCN/SSC Conservation Breeding Specialist Group
12101 Johnny Cake Ridge Rd

Apple Valley, MN 55124 USA

Amphibian Ark is a partnership among the IUCN/SSC Conservation Breeding Specialist Group, the IUCN/SSC Amphibian Specialist Group, and the World Association of Zoos and Aquariums.