viernes, 1 de marzo de 2013

¡Se busca…Rana marsupial Andina!

















La rana marsupial Andina (Gastrotheca riobambae) ha sido recientemente declarada como animal emblemático de Quito, la capital de los ecuatorianos.  Esta singular y extraordinaria especie es parte de su patrimonio natural y cultural.  No obstante su existencia está amenazada por  el crecimiento urbano, el cambio climático, patógenos emergentes y numerosas otras amenazas letales.
Conocemos algo de ella. Véase una síntesis miscelánea y referencias de la literatura aquí:

Quito Habitat Silvestre: Rana marsupial Andina
Wikiri: Gastrotheca riobambae

Sin embargo, nuestro desconocimiento del estado de sus poblaciones y otros aspectos conspira  en contra de su existencia.

El Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios invita a los quiteños, ecuatorianos y ciudadanos del mundo a participar en el proyecto de Ciencia Ciudadana: “Censo de las poblaciones de la rana marsupial Andina”.  Este censo es importante para la evaluación de potenciales sitios de reintroducción.


¡Ud puede contribuir así!

CENSO: Si conoce de una poza o ha visto individuos de esta especie los puede registrar.  Solamente necesita tomar una fotografia de la poza con sus renacuajos, o de individuos adultos o juveniles (con cualquier cámara, incluso la de un celular), o grabar su canto.

Registro y fotos: Su observación o registro con la ubicación del sitio (con la mayor precisión posible) la puede incluir en el Atlas de distribución de Anfibios de Ecuador. Utilice  para ello el Proyecto Anfibios de Ecuador en Inaturalist.org.  En este se puede subir la fotografía correspondiente, las coordenadas del lugar y la dirección exacta.

Con su ayuda podremos obtener la información detallada necesaria que nos permita planificar y conservar las poblaciones remanentes y por otra parte incrementar el éxito reproductivo de los individuos y asegurar así la supervivencia de esta rana marsupial única en el mundo. En caso de inquietudes favor dirigirse a esta dirección electrónica centrojambatu@otonga.org a nombre de Gonzalo Espinosa.