miércoles, 15 de mayo de 2013

Rana Ecuatoriana en honor a Antonio José de Sucre y el Sucre

© Alejandro F. Arteaga  Nymphargus sucre   Ecuador: Morona Santiago




Juan M. Guayasamin (2013) describe una especie nueva de rana de cristal (Nymphargus sucre) de las estribaciones Andinas surorientales del Ecuador. Su trabajo es publicado en la revista científica ZootaxaEl nombre de la especie honra a Antonio José de Sucre, quien, con Simón Bolívar, lideraron la independencia de la mayoría de los países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) de España. El epíteto también hace referencia a la moneda nacional de Ecuador entre 1884 y 2000, el Sucre desaparecido en el año 2000, cuando fue reemplazado por el dólar de EE.UU, después de una desastrosa política económica que afectó a millones de ecuatorianos. Como analogía, la actual destrucción de hábitats en el sureste de Ecuador (como en muchas otras regiones), es probable que lleve a muchas especies a la extinción si las actividades como la minería, la extracción de petróleo, construcción de carreteras, el ganado y la agricultura se promueven irresponsablemente y sin evaluar su efecto en zonas megadiversas y en especies en peligro de extinción.

PDF (solícitelo al autor: jmguayasamin@gmail.com)


Resumen

Se describe una nueva especie de rana de cristal de los bosques nublados andinos del suroriente del Ecuador (Carretera Plan de Milagro–Gualaceo; 3.0077°S, 78.53318°W), a elevaciones de 2140–2160 m. La nueva especie se distingue principalmente por su coloración dorsal amarilla, que difiere del color verde característico de la gran mayoría de centrolénidos. Caracteres morfológicos (i.e., membrana reducida entre los dedos III y IV de las manos, ausencia de espinas humerales) apoyan la ubicación de la nueva especie en el género Nymphargus

Abstract

I describe a new glassfrog from the cloud forest of the Andes of southwestern Ecuador (Plan de Milagro–Gualaceo road; 3.0077°S, 78.53318°W), at elevations between 2140–2160 m. The new species is distinguished mostly by having a pale yellow dorsal coloration instead of the green that characterizes most centrolenids. Morphological traits (i.e., reduced web- bing between Fingers III and IV and lack of humeral spines) support the placement of the new species in the genus Nymphargus.