jueves, 11 de diciembre de 2014

La extinción de los anfibios de Ecuador en medio del debate

© Luis A. Coloma (Centro Jambatu). Atelopus ignescens.  Quito, Chillogallo, 1983. Posiblemente extinto.



Un estudio científico reciente publicado en PLOS ONE resalta a Ecuador como uno de los países responsables de las mayores pérdidas de diversidad de vertebrados del planeta, especialmente debido a la extinción de sus anfibios.  Por ejemplo, Ecuador tiene 19 especies de anfibios posiblemente extintas, y más de 150 especies en Lista Roja. La UICN destaca los hallazgos más relevantes de la investigación de Ana Rodrigues y colaboradores en un reporte de prensa.  Por su parte, el Gobierno de Ecuador, en un comunicado oficial del Ministerio de Ambiente, califica como falso y critica como inexacto y malintencionado decir (por parte de la prensa) que Ecuador es uno de los 8 responsables de más de la mitad del deterioro del planeta. La UICN, a su vez, realiza aclaraciones. Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la UICN, enfatiza sobre la devastación sufrida debido a las declinaciones de anfibios. Aún no se han emitido pronunciamientos de los investigadores ecuatorianos de los anfibios y otros vertebrados.

Notas de prensa:


Ecuador, entre los ocho países más responsables por daño del planeta. Diario El Comercio. 9 diciembre 2014

620 especies animales están en riesgo, según la lista roja de la UICN. Diario El Comercio. 10 diciembre 2014.




MAE asegura que artículo científico es desactualizado. Diario La Hora. 11 diciembre 2014.


Gobierno de Ecuador señala que es "inexacto y desactualizado" decir que ocho países sean causantes del deterioro del planeta. Diario Andes. 11 diciembre 2014.



La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-senala-es-inexacto-desactualizado-decir-ocho-paises-sean-causantes