Amplexus de la Rana croadora pentabandeada Scinax quinquefasciatus © Centro Jambatu |
Un trabajador del Centro de Protección de Animales de Przemysl, Polonia muestra una rana de tamaño diminuto inicialmente identificada como una especie de la familia de ranas africanas Hyperoliidae. Permanece en el Centro tras ser hallada en una caja de bananas procedente de Ecuador. Aún no existe confirmación oficial. Experto del Centro Jambatu afirma que podría ser una especie descubierta en Durán, Ecuador.
Origen de la rana que apareció en banano, incierto
Juan Carlos Holguín - holguinj@granasa.com.ec - Guayaquil
Diario Expreso, 30 noviembre 2012
Aún no existe confirmación oficial. Experto afirma que podría ser una especie descubierta en Durán
Tres controles minuciosos pasa el banano ecuatoriano antes de ser exportado: uno es el del propio productor, quien debe garantizar la calidad del producto; otro es el fitosanitario, que efectúa Agrocalidad para detectar la existencia de posibles enfermedades y prevenir su propagación en el exterior; y el tercero, el de la Policía Antinarcóticos, aunque este se trata de un control aleatorio en el Puerto Marítimo.
La existencia de estos filtros hace suponer al sector bananero nacional que la pequeña rana que apareció en una caja de banano ecuatoriano, en un supermercado de la ciudad polaca de Przemysl (frontera con Ucrania), no entró desde Ecuador. En caso contrario, sería un duro golpe a la imagen del país, que entre enero y octubre de 2012 exportó 208'255.882 cajas de 18,14 kg de banano, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Salomón Larrea, exministro de Agricultura, señaló que el productor debe garantizar la seguridad del proceso de empacado previo a la exportación. "El tipo de empaque depende de hacia qué mercado va la fruta y el tiempo que demora en llegar, pues se requiere conservar el producto. Me parece muy raro que una ranita se haya podido meter en una caja, pues hay todo un proceso de empaque, de calificación y de control".
El viaje desde Ecuador hacia Europa tarda entre 25 y 30 días, y la ruta es a través del Canal de Panamá (ver gráfico). Los bananeros ven poco probable que el animal pueda sobrevivir este tiempo, soportando una temperatura de entre 7 y 13 grados centígrados, que es la que se usa para refrigerar el banano en los buques y evitar su maduración antes de que llegue al puerto de destino.
El diminuto anfibio, de origen incierto y especie aún por establecer, mantiene en suspenso al gremio. El anfibio, cuyo largo no supera los dos centímetros, es estudiado en el Centro de Protección de Animales de Przemysl, para determinar su procedencia.
En primera instancia se pensó que la rana pertenecía a la familia Hyperolius, oriunda de África, según la agencia EFE. Sin embargo, el experto ecuatoriano Luis Coloma, del centro de investigación Jambatu, en Quito, afirma que se trata de una Scinax quinquefasciatus, o Croadora pentabandeada.
Ver noticia completa (Diario Expreso, 30 noviembre 2012)