miércoles, 5 de diciembre de 2012

Biotecnología y conservación: El Sapo bocón del Pacífico

Macho de Ceratophrys stolzmanni © Luis A. Coloma Centro Jambatu



















Científicos ecuatorianos (Ortiz, Almeida-Reinoso y Coloma) desarrollaron las técnicas para la cría y reproducción del Sapo bocón del Pacífico (Ceratophrys stolzmanni). Esta especie amenazada de extinción hoy se reproduce en condiciones de laboratorio y se espera que pueda ser reintroducida a sus hábitats naturales. Los detalles de la biología y reproducción de este anuro emblemático de Guayaquil y la costa ecuatoriana fueron publicados en la revista International Zoo Yearbook.


Notes on husbandry, reproduction and development in the Pacific horned frog Ceratophrys stolzmanni (Anura: Ceratophryidae), with comments on its amplexus

Abstract

Aspects related to the natural history and behaviour of the Pacific horned frog Ceratophrys stolzmanni were investigated, mostly by observations under laboratory conditions. Ceratophrys stolzmanni is a poorly known species of horned frog (Ceratophryinae) that inhabits the xeric environments of Pacific coast in Ecuador and Peru. The species has been found only during the rainy season in western Ecuador. Herein, techniques for husbandry and reproduction, as well as reproductive and developmental features, are reported. Breeding was nocturnal and clutches, which were laid on the same night as courtship, contained a maximum of 2100 eggs. Development time (c. 27°C) from fertilization to hatching was 40 hours and metamorphosis was completed at 20–32 days. The amplectant position of C. stolzmanni differs from typical axillary amplexus of other anurans and may be the result of the unique morphology of Ceratophryinae. Data presented here are pivotal for captive-management programmes related to conservation, education and hobbyist activities.

Resumen

Se investigaron aspectos sobre historia natural y comportamiento del sapo bocón del Pacífico Ceratophrys stolzmanni, mayormente basados en observaciones bajo condiciones de laboratorio. Ceratophrys stolzmanni es una especie poco conocida de rana cornuda (Ceratophryinae) que habita los ambientes xéricos de la costa del Pacífico en Ecuador y Perú. La especie ha sido encontrada únicamente durante la estación lluviosa en Ecuador occidental. Aquí se reportan técnicas de mantenimiento y reproducción, así como características reproductivas y de desarrollo. La reproducción fue nocturna y las puestas de huevos, que fueron hechas la misma noche del cortejo, contuvieron un máximo de 2100 huevos. El tiempo de desarrollo (~27°C) desde la fertilización hasta la eclosión fue 40 horas y la metamorfosis fue completada entre 20–32 días. La posición de amplexus de C. stolzmanni difiere del amplexus axilar típico de otros anuros, y puede ser el resultado de la morfología única de Ceratophryinae. Los datos presentados aquí son esenciales para programas de manejo en cautiverio relacionados a conservación, educación y actividades de afición.



martes, 4 de diciembre de 2012

La rana marsupial Andina se muestra en las fiestas de Quito


Gastrotheca riobambae Rana marsupial Andina © Wikiri 

Gastrotheca riobambae Rana marsupial Andina © Wikiri 
En el bulevar de las Naciones Unidas se presenta la exposición 'Fauna escondida de Quito'. Aquí se exponen cinco ranas, una mariposa y una serpiente. Estas especies emblemáticas de Quito fueron realizadas por artistas de la pintura y escultura como son Nelson Román, Marcelo Aguirre, Lucía Falconí, Pilar Bustos, Paul Jáuregui, bajo la propuesta de Nixon Córdova. 

Entre las esculturas destaca la rana marsupial andina Gastrotheca riobambae.




















29 Octubre 2012. RTU. Video. Exposición ''Fauna Escondida'' engalanará las Fiesta de Quito 

29 Noviembre 2012. Diario El Comercio. Video. Esculturas gigantes

30 Noviembre 2012. Diario El Comercio. Fotogalería. Exposición ‘Fauna escondida’

30 Noviembre 2012. Diario El Comercio. Video. Exposición ‘Fauna escondida’

30 Noviembre 2012. Agencia Pública de Noticias de Quito. Noticia. Fauna escondida de Quito se muestra en Bulevar NNUU

30 Noviembre 2012. Vistazo.  Noticia. Una “fauna escondida” se toma Quito

1 Diciembre 2012. Diario El Comercio. Noticia. El arte natural va de los talleres al bulevar

1 Diciembre 2012.  Diario Hoy. Noticia. Siete esculturas gigantes sorprenden en el bulevar

viernes, 30 de noviembre de 2012

Una rana ecuatoriana viajó hasta Polonia en una caja de bananas

Amplexus de la Rana croadora pentabandeada Scinax quinquefasciatus  © Centro Jambatu




Un trabajador del Centro de Protección de Animales de Przemysl, Polonia muestra una rana de tamaño diminuto inicialmente identificada como una especie de la familia de ranas africanas Hyperoliidae. Permanece en el Centro tras ser hallada en una caja de bananas procedente de Ecuador. Aún no existe confirmación oficial. Experto del Centro Jambatu afirma que podría ser una especie descubierta en Durán, Ecuador.



Origen de la rana que apareció en banano, incierto


Juan Carlos Holguín - holguinj@granasa.com.ec - Guayaquil

Diario Expreso, 30 noviembre 2012

Aún no existe confirmación oficial. Experto afirma que podría ser una especie descubierta en Durán


Tres controles minuciosos pasa el banano ecuatoriano antes de ser exportado: uno es el del propio productor, quien debe garantizar la calidad del producto; otro es el fitosanitario, que efectúa Agrocalidad para detectar la existencia de posibles enfermedades y prevenir su propagación en el exterior; y el tercero, el de la Policía Antinarcóticos, aunque este se trata de un control aleatorio en el Puerto Marítimo.


La existencia de estos filtros hace suponer al sector bananero nacional que la pequeña rana que apareció en una caja de banano ecuatoriano, en un supermercado de la ciudad polaca de Przemysl (frontera con Ucrania), no entró desde Ecuador. En caso contrario, sería un duro golpe a la imagen del país, que entre enero y octubre de 2012 exportó 208'255.882 cajas de 18,14 kg de banano, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).


Salomón Larrea, exministro de Agricultura, señaló que el productor debe garantizar la seguridad del proceso de empacado previo a la exportación. "El tipo de empaque depende de hacia qué mercado va la fruta y el tiempo que demora en llegar, pues se requiere conservar el producto. Me parece muy raro que una ranita se haya podido meter en una caja, pues hay todo un proceso de empaque, de calificación y de control".


El viaje desde Ecuador hacia Europa tarda entre 25 y 30 días, y la ruta es a través del Canal de Panamá (ver gráfico). Los bananeros ven poco probable que el animal pueda sobrevivir este tiempo, soportando una temperatura de entre 7 y 13 grados centígrados, que es la que se usa para refrigerar el banano en los buques y evitar su maduración antes de que llegue al puerto de destino.


El diminuto anfibio, de origen incierto y especie aún por establecer, mantiene en suspenso al gremio. El anfibio, cuyo largo no supera los dos centímetros, es estudiado en el Centro de Protección de Animales de Przemysl, para determinar su procedencia.
En primera instancia se pensó que la rana pertenecía a la familia Hyperolius, oriunda de África, según la agencia EFE. Sin embargo, el experto ecuatoriano Luis Coloma, del centro de investigación Jambatu, en Quito, afirma que se trata de una Scinax quinquefasciatus, o Croadora pentabandeada.

Ver noticia completa (Diario Expreso, 30 noviembre 2012)



martes, 27 de noviembre de 2012

Wikiri exporta ranas... mascotas





Desde hace un año, una empresa envía centenares de ranas de cinco especies distintas, hacia mercados como Alemania, Holanda, Canadá, Reino Unido, Japón y EE.UU. El objetivo principal, por ahora, de las ocho personas que trabajan en el centro de operaciones de la firma, es evitar que se extinga. 

Para lograr que esta y otras 150 especies nativas no desaparezcan para siempre, se creó la firma Wikiri, a finales del 2010, nombre elegido en honor al canto de una rana del oriente del país. Según su gerenta, María Dolores Guarderas, es el brazo financiero del Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios de la Fundación Otonga.


Ver noticia completa (Diario El Comercio, Lunes 26 Noviembre 2012)


lunes, 26 de noviembre de 2012

Las ranas de cristal y su vientre transparente



Teratohyla pulverata © Centro Jambatu








El porqué de la evolución de la transparencia en las ranas de cristal es materia de especulaciones. El biólogo evolucionista Juan Manuel Guayasamin (Universidad Tecnológica Indoamérica en Quito, Ecuador) ahonda sobre esta fascinante e inusual característica anatómica en una entrevista publicada por Robert T. González en la revista digital Io9.



This otherworldly amphibian has a completely transparent underbelly



The cloud forests of South America are home to some of Earth's most extraordinary creatures, but few are as intriguing as the glassfrog. Seen from above, most glassfrog species look pretty nondescript, but a glimpse of their underbelly reveals a fascinating anatomical anomaly: translucent abdominal skin. From underneath, a glassfrog's heart, liver, and various other internal organs are often completely visible.

Why would an animal evolve such a trait? We spoke with an expert to find out.
Ver artículo completo

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Cómo se reconocen las especies de Osornosapos?





Como Darwin lo observó, la diferenciación entre las variedades, subespecies y especies parece ser, muchas veces, arbitraria. Hoy en día, sin embargo, nuevas herramientas proporcionan la posibilidad de probar las hipótesis de si se trata o no de una especie. Usando los osornosapos andinos del género Osornophryne, los científicos ecuatorianos Diego Paéz Moscoso y Juan Manuel Guayasamin responden varias interrogantes en la revista científica Molecular Phylogenetics and Evolution. 



Abstract
As Darwin observed, the differentiation among varieties, subspecies, and species seems, often times, arbitrary. Nowadays, however, novel tools provide the possibility of testing hypotheses of species. Using the Andean toad genus Osornophryne, we address the following questions: (1) How many species are within the genus? (2) Are morphological and molecular traits congruent when delimiting species? (3) Which morphological traits are the most divergent among species? We use recently developed methods for testing species boundaries and relationships using a multilocus data set consisting of two mitochondrial genes (12S, 16S; 1647 bp aligned matrix), one exon (RAG-1; 923 aligned matrix), and one intron (RPL3Int5; 1410 bp aligned matrix). As another line of evidence for species delimitation, we integrated analyses of 12 morphometric variables and 10 discrete traits commonly used in amphibian systematics. The molecular and morphological approaches support the validity of most of the described species in Osornophryne. We find, however, contradictory lines of evidence regarding the status of O. angel. Within O. guacamayo, we found a genetically divergent population that, we argue, represents a new species. We consider that O. bufoniformis represents a species complex that deserves further study. We highlight the importance of incorporating morphological data when delimiting species, especially for lineages that have a recent origin and have not achieved reciprocal monophyly in molecular phylogenies. Finally, the most divergent morphological traits among Osornophryne species are associated with locomotion (finger, toes and limbs) and feeding (head), suggesting an association between morphology and the ecological habits of the species.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Nueva especie de sapo gigante de la Amazonia de Ecuador


Los científicos Jonh Jairo Mueses-Cisneros de la Fundación para la Investigación en Biodiversidad Amazónica (Colombia), Diego F. Cisneros Heredia de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y Roy W. Mcdiarmid del National Museum of Natural History (USA) unieron sus esfuerzos para describir una especie nueva de anfibio. Se trata de una especie de sapo gigante del género Rhaebo de las tierras bajas amazónicas de Colombia y Ecuador. Las hembras (más grandes que los machos) alcanzan un tamaño de 16 centímetros. El holotipo de la especie proviene del Parque Nacional Yasuní. 

La especie nueva lleva el nombre de Rhaebo ecuadoriensis como un honor a la República del Ecuador y como un tributo a su gente y su diversidad natural, según lo enfatizan los autores del artículo publicado en la revista científica Zootaxa.



Resumen

Se describe una nueva especie de sapo del género Rhaebo de las tierras bajas amazónicas de Colombia y Ecuador. La nueva especie se caracteriza por tener un tamaño grande (LRC 156.7 mm en la hembra adulta, 92.8–127.0 mm en machos adultos), ausencia de pliegue preocular; ausencia de crestas cefálicas, excepto las crestas parietales; apertura cloacal al nivel medio de los muslos e ingle café a café crema. La nueva especie fue anteriormente confundida con Rhaebo glaberrimus, la cual difiere por tener la apertura cloacal al nivel ventral de los muslos, por tener un tamaño corporal pequeño, una textura de la piel mayormente lisa, y un distintivo patrón de coloración (ingle con manchas rosadas o amarillo). La nueva especie es similar a Rhaebo guttatus, la cual difiere por tener un pliegue preocular y un patrón de coloración diferente (garganta, pecho y vientre con manchas redondeadas crema). Nosotros comentamos sobre la identidad de R. glaberrimus y R. guttatus, corregimos algunos reportes publicados en la literatura y presentamos nueva información sobre su historia natural y distribución.



Abstract


We describe a new species of toad of the genus Rhaebo from the Amazonian lowlands of Colombia and Ecuador. The new species is characterized by have a large-size (SVL 156.7 mm in adult female, 92.8–127.0 mm in adult males), lacking a preocular ridge and most cephalic crests except for the low parietals crests; having the cloacal opening towards the middle level of thighs; rounded to slightly oval parotoids; and dark to cream brown groin. The new species was previously confused with Rhaebo glaberrimus, but the latter differs by having the cloacal opening at the ventral level of the thighs, small body size, skin texture mainly smooth, and a pink or yellowish color in the groin. The new species is also similar to Rhaebo guttatus that differs by having a preocular ridge and a different ventral coloration (throat, chest and belly with cream round spots). We also comment on the identity of R. glaberrimus and R. guttatus, correct some reports published in the literature, and present new information on their natural history and distribution.


lunes, 6 de agosto de 2012

Artículo científico liderado por el Centro Jambatu es el primero del Top 10 en la revista internacional Zootaxa





La publicación “Filogenética molecular de ranas torrentícolas arbóreas del grupo Hyloscirtus larinopygion (Anura: Hylidae), con la descripción de dos especies nuevas de Ecuador." (Descargue el PDF) es la primera en la lista de top 10 de la megarevista de taxonomía zoológica Zootaxa. Esta publicación (de acceso gratuito) fue descargada 80802 veces (entre el 4 de Julio y 12 de Septiembre de 2012) desde el sitio web de Zootaxa. 

Esta revista internacional fue fundada en el 2001 y publica artículos científicos de alta calidad, los cuales son sometidos a procesos de arbitraje a través de la revisión de pares. Para el 2011, Zootaxa tuvo un factor de impacto de 0,927 (© Thomson Reuters) y se ubica entre las 5 mejores (top) revistas en el área de Zoología.


Los autores de esta publicación son: Luis A. Coloma, Sofía Carvajal-Endara, Juan F. Dueñas, Arturo Paredes-Recalde, Manuel Morales-Mite, Diego Almeida-Reinoso, Elicio E. Tapia, Carl R. Hutter, Eduardo Toral, y Juan M. Guayasamin. Los mencionados investigadores pertenecen al Centro Jambatu (Fundación Otonga), Universidaad San Francisco de Quito, Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, Stony Brook University, y Universidad Tecnológica Indoamérica.



Los científicos estudiaron la evolución de estas ranas y describieron dos especies nuevas para la ciencia: Hyloscirtus criptico e H. princecharlesi.



Resumen


Se revisa la sistemática de las ranas del grupo Hyloscirtus larinopygion. Se provee un nuevo árbol filogenético basado en el ADN mitocondrial (secuencias parciales de genes 12S rRNA, tRNA valina, y 16S rRNA; 2.3 kb) de once especies del grupo H. larinopygion, el cual se basa en análisis de máxima parsimonia, máxima verosimilitud, y Bayesiano. Nuestra filogenia confirma la estrecha relación de los miembros del grupo H. larinopygion con parientes andinos del grupo H. armatus. Hyloscirtus tapichalaca se ubica como la especie hermana del resto de especies del grupo H. larinopygion, en el cual dos clados (A+B) son evidentes. Aunque las relaciones intragrupales tienen fuerte soporte estadístico, la monofilia del group H. larinopygion y la posición de H. tapichalaca requieren pruebas adicionales. Las divergencias genéticas entre las especies del grupo H. larinopygion son pequeñas al compararlas con aquellas observadas en muchos otros anuros, con una distancia genética entre especies hermanas (H. princecharlesi e H. ptychodactylus) tan baja como el 1.3%. Sin embargo, este patrón concuerda con las radiaciones de otros linajes de anuros de las zonas Altoandinas que muestran notoria diferenciación morfológica o comportamental a pesar de la baja diferenciación genética en marcadores mitocondriales. Análisis de tiempos de divergencia (usando BEAST) señalan que el clado de Hyloscirtus es un linaje relativamente antiguo pues habría surgido en el Eoceno, hace cerca de al menos 51.2 millones de años, mientras que el grupo H. larinopygion se habría originado en el Eoceno Medio-Tardío hace al menos 40.9 millones de años. Nuestros resultados sugerirían una rápida radiación de Hyloscirtus desde el Mioceno hasta el Plioceno desde al menos 14.2 millones de años hasta la más reciente diversificación de taxa hermanos que ocurrió hace al menos ~2.6 millones de años. También describimos dos especies nuevas simpátricas de Hyloscirtus del noroccidente de Ecuador: H. criptico sp. nov. e H. princecharlesi sp. nov. Las diagnosticamos por su posición filogenética (no son taxa hermanos), divergencia genética y una combinación única de patrones de color, y otras características morfológicas. Adicionalmente describimos los renacuajos suctoriales y los excepcionales cambios de color ontogénicos de H. larinopygion, H. lindae, H. pantostictus, H. princecharlesi, H. psarolaimus, e H. tigrinus. Además describimos la osteología de H. criptico, H. lindae, H. pacha, H. pantostictus, H. princecharlesi, H. psarolaimus, H. ptychodactylus, e H. staufferorum. Describimos las vocalizaciones de H. lindae, H. pacha, H. pantostictus, H. psarolaimus, H. staufferorum, e H. tapichalaca. Registramos a Hyloscirtus tigrinus por primera vez en Ecuador ampliando en 62.4 km su rango (en línea recta) hacia el sur desde su registro previo de una localidad en el Departamento de Nariño, Colombia. La mayoría de las especies del grupo H. larinopygion están hoy severamente amenazadas de extinción, después de sobrevivir a las extinciones catastróficas ocurridas en las décadas de los 80–90, las cuales produjeron la desaparición de muchos otros anuros simpátricos que se reproducían en aguas torrentosas y tenían renacuajos lóticos en zonas Altoandinas. Se requieren acciones urgentes de investigación y conservación de estas especies. Para llamar la atención sobre estos aspectos de conservación, nombramos a una de las especies nuevas en honor al Príncipe Carlos de Gales, quien está contribuyendo de manera significativa al crecimiento de la conciencia en la lucha contra la deforestación tropical, el cambio climático, y la extinción catastrófica de los anfibios de los bosques lluviosos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Científico del Centro Jambatu (Fundación Otonga) es uno de los galardonados con el premio Taylor & Francis




Se acaba de anunciar los ganadores del Premio Taylor & Francis para el trabajo científico más destacado, publicado en la revista Systematycs and Biodiversity durante el año 2011. Los ganadores son: Stefan Lötters, Arie van der Meijden, Luis A. Coloma, Renaud Boistel, Peter Cloetens, Raffael Ernst, Edgar Lehr y Michael Veith por su publicación sobre la filogenia molecular de las casi extintas ranas arlequines: Assessing the molecular phylogeny of a near extinct group of vertebrates: the Neotropical harlequin frogs (Bufonidae; Atelopus). 



El Premio Taylor & Francis se concede anualmente y se basa en la importancia científica y originalidad. El premio consiste en un premio en efectivo de £ 500 y un diploma para cada autor. Se pidió a los Editores Asociados de Systematycs and Biodiversity el candidatizar a las publicaciones más relevantes y aquellas con más nominaciones (9) fueron evaluadas por el Consejo Editorial de Systematycs and Biodiversity.
Para el 2011, Systematycs and Biodiversity tuvo un factor de impacto de 1,692 y la revista está en el puesto 13/33 o el 39% superior en la categoría de JCR: Biodiversidad y Conservación (© Thomson Reuters).


Abstract


Neotropical harlequin frogs, Atelopus, are a species-rich bufonid group. Atelopus monophyly has been suggested but intergeneric, interspecific and intraspecific relationships are poorly understood. One reason is that morphological characters of harlequin frogs are often difficult to interpret, making species delimitations difficult. Molecular analyses (DNA barcoding, phylogeny) may be helpful but sampling is hampered as most of the more than 100 Atelopus species have undergone severe population declines and many are possibly extinct. We processed mitochondrial DNA (12S and 16S rRNA) of 28 available ingroup samples from a large portion of the genus’ geographic range (Bayesian Inference, Maximum Likelihood). Our samples constitute a monophyletic unit, which is sister to other bufonid genera studied including the Andean genus Osornophryne. In contrast to previous morphological studies, our results suggest thatOsornophryne is neither sister to Atelopus nor nested within it. Within Atelopus, we note two major clades with well supported subclades, one Amazonian–Guianan Clade (Flavescens-spumarius Clade plus TricolorClade) and an Andean–Chocó–Central American Clade (Varius Clade plus all other Atelopus). The first mentioned includes all species that possess a middle ear (i.e. stapes) except for A. seminiferus lacking it (like all remaining Atelopus). Previously proposed species groups based on frog-like versus toad-like overall appearance (i.e. Longirostris and Ignescens Groups) or phalangeal reduction in the thumb (i.e.Flavescens Group) are not monophyletic in our phylogeny, thus characters used to define them are not considered synapomorphies. We show that genetic divergence can be high between species belonging to different clades, in spite of their phenetic similarity (e.g. A. pulcherAtelopus sp. 2). On the other hand, within the same clade, colour can vary tremendously, while genetic divergence is low (e.g. A. flavescensand allies). These observations demonstrate that Atelopus taxonomy is complicated and that an integrative approach is required before ‘splitting’ or ‘lumping’ nominal species.

lunes, 23 de julio de 2012

Rana Ecuatoriana despierta el interés mundial



Hyloscirtus princecharlesi event © Arthur Edwards
El Director de Amphibian Ark, Kevin Zippel, presenta a Luis Coloma del Centro Jambatu a HRH Charles, Prince of Wales.


El descubrimiento de nueva especie de rana Ecuatoriana recibe amplia cobertura periodística. Medios nacionales e internacionales han dado amplia cobertura a este nuevo hallazgo de la rana Hyloscirtus princecharlesi. Esta espectacular nueva especie de rana fue descubierta como nueva para la ciencia por el científico Ecuatoriano Dr. Luis A. Coloma (Director del Centro Jambatu de la Fundación Otonga) en el 2008, entre especímenes museológicos preservados y descrita para la ciencia en la revista científica Zootaxa por Coloma et al. (2012) PDF



El Dr. Coloma reconoció de inmediato las muestras como únicas, una nueva especie del género Hyloscirtus de ranas hílidas. La nueva especie lleva el nombre del Príncipe Carlos de Gales. Es un reconocimiento a los esfuerzos que el Príncipe realiza para la conservación de los bosques tropicales del planeta, a través de su proyecto de Bosques tropicales y a su activismo dirigido a mitigar el impacto del cambio climático y lograr la sustentabilidad global. 


Mayor información en:
Google 
The Prince of Whales
AARK
Centro Jambatu
Proyecto Rana torrentícola arbórea del Principe Carlos


Videos:
The Prince of Whales, Dr Luis Coloma and The Prince of Wales on protecting frogs and rainforests, Charles 'touched' by frog honour, 童話故事成真 溪樹蛙變成查理王子, Kikker Gaat Als Prins Charles Door Het Leven, New frog species named after British Prince



Noticias Ecuador:

Tropical Herping, El Comercio, USFQ






miércoles, 4 de julio de 2012

Boletín de prensa Amphibian ARK: Una rana para el príncipe: Se nombra una nueva especie de anfibio Ecuatoriano en honor de Su Alteza Real Carlos, el Príncipe de Gales







“Filogenética molecular de ranas torrentícolas arbóreas del grupo Hyloscirtus larinopygion (Anura: Hylidae), con la descripción de dos especies nuevas de Ecuador." Descargue el Pdf gratuito de la revista Zootaxa


El grupo ecologista Amphibian ARK está coordinando un evento especial para revelar el epíteto científico de una nueva rana ecuatoriana nombrada en honor a Su Alteza Real, el Príncipe de Gales, en honor a sus notables esfuerzos para proteger las selvas tropicales de todo el mundo. El evento tendrá lugar en la residencia de Highgrove del príncipe, el 5 de julio e incluye la presentación de una medalla conmemorativa de Tower Mint (Casa de la Moneda de la Torre). El evento incluye también la explicación del descubrimiento de la rana a una gran audiencia de niños en edad escolar "WWF Embajador Verde", quienes llevarán trajes especiales ¡máscaras de ranas!

Los anfibios son los vertebrados terrestres en mayor peligro debido al cambio climático, los patógenos y la pérdida de hábitat, las cuales son sus mayores amenazas. A menos que la humanidad tome acciones inmediatas para estabilizar el clima, a la vez que combatir otras amenazas para la biodiversidad, es probable que desaparecerán una multitud de especies. La conservación de hábitats importantes como las selvas tropicales es por lo tanto, el acto más importante que podemos tomar para proteger a los anfibios. El Proyecto Bosques Tropicales del príncipe está a la vanguardia de estos esfuerzos, y el rol cumplido por Su Alteza Real será honrado a perpetuidad con el nombre científico latinizado de esta especie valiosa, recién descubierta. El artículo que describe la nueva especie es publicada en la revista científica Zootaxa, el 4 de julio, un día antes del evento en Highgrove House.

Esta espectacular nueva especie de rana fue descubierta como nueva para la ciencia por el científico Ecuatoriano Dr. Luis A. Coloma en el 2008, entre especímenes museológicos preservados. El Dr. Coloma reconoció de inmediato las muestras como únicas, una nueva especie del género Hyloscirtus de ranas hílidas. Coloma organizó tres expediciones con sus colegas ecuatorianos para confirmar su supervivencia en el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas a cerca de 2800 m de altitud en la Cordillera Occidental del Ecuador. Aunque el lugar de origen ya había sido talado para usos agrícolas, el equipo fue capaz de localizar tres ejemplares adultos y algunos renacuajos en áreas cercanas. Las ranas fueron encontradas en la noche trepadas en ramas cercanas a una cascada de unos 8 metros de altura. Los análisis de ADN han confirmado que se trata efectivamente de una especie nueva para la ciencia, la cual por desgracia, según los criterios de la Lista Roja de la UICN, está En Peligro. Para que esta especie rara sobreviva en su ambiente se requiere más investigación científica y acciones de conservación en el campo y en laboratorio. Sólo dos juveniles se conservan actualmente en un centro de rescate, con la esperanza de que esta pareja pueda reproducirse.

El Dr. Coloma, un biólogo de anfibios de renombre mundial, quién descubrió la nueva especie y se ofreció a nombrarla en honor del príncipe, estará presente. Coloma recibió su doctorado en la Universidad de Kansas, donde estudió Sistemática y Ecología de anfibios. El Dr. Coloma trabajó durante 19 años en la Universidad Católica de Quito, donde conceptualizó y puso en marcha la inciciativa Balsa de los Sapos. En la actualidad trabaja en la ciencia y la conservación de los anfibios y fundó el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, en Quito, Ecuador, como parte de la ONG Ecuatoriana Fundación Otonga. Luis es un miembro orgulloso de la red global Amphibian ARK, la cual ha organizado el evento con el Príncipe. El medallón conmemorativo fue patrocinado por la Sociedad Zoológica del norte de Inglaterra (Chester Zoo), un auspiciante importante de AArk.








c/o IUCN/SSC Conservation Breeding Specialist Group
12101 Johnny Cake Ridge Rd

Apple Valley, MN 55124 USA

Amphibian Ark is a partnership among the IUCN/SSC Conservation Breeding Specialist Group, the IUCN/SSC Amphibian Specialist Group, and the World Association of Zoos and Aquariums.           
      

Press release Amphibian ARK: A frog fit for a Prince: Naming a new species of Ecuadorian amphibian in honour of HRH Charles, Prince of Wales



Molecular phylogenetics of stream treefrogs of the Hyloscirtus larinopygion group (Anura: Hylidae), and description of two new species from Ecuador. Download Pdf (open access) from Zootaxa


The global conservation group Amphibian Ark is coordinating a special event to reveal the scientific name of a new Ecuadorian frog named for HRH Charles, Prince of Wales, to honour his remarkable efforts to protect rainforests around the world. The event takes place at the Prince’s Highgrove House residence on 5 July and includes presentation of a commemorative medallion from the Tower Mint.. The event also involves explaining the discovery of the frog to a large audience of ‘WWF Green Ambassador’ schoolchildren who will all be wearing special frog masks!



Amphibians are our most imperilled terrestrial vertebrates, and climate change, epidemic disease and habitat loss, are their greatest threats. Unless humanity takes immediate action to stabilize the climate, while also fighting biodiversity’s other threats, a multitude of species is likely to vanish. Conserving important habitats like rainforests is therefore the  single most significant act we can take to protect amphibians. The Prince’s Rainforest Project is at the forefront of these efforts, and HRH’s role will be honored in perpetuity in the Latinised scientific name of this precious, newly-discovered species. The paper describing the new species was published in the biological journal Zootaxa on 4 July, a day before the event at Highgrove House.



The spectacular new stream frog was discovered as new to science by Ecuadorian Scientist Dr. Luis A. Coloma in 2008 among preserved museum specimens. Dr. Coloma immediately recognized the specimens as unique, a new species in the hylid genus Hyloscirtus. He organized three expeditions with Ecuadorian colleagues to confirm its survival in the Cotacachi-Cayapas National Park at about 2800 m altitude in the Cordillera Occidental del Ecuador. Although the original locality had already been cleared for agriculture, the team was able to locate three adult specimens and some tadpoles in nearby areas. The frogs were found at night climbing on branches close to a waterfall of about 8 meters height. DNA analyses have confirmed that this is indeed a new species for science; but, sadly, a species that, on IUCN Red List criteria, is already Threatened with Extinction. If this rare species is to persist in the wild, it requires further scientific and conservation action in the field and in the laboratory. Only two juveniles are currently kept in a rescue facility, with the hope that these are a pair which will eventually breed.

Dr Coloma, the world-renowned amphibian biologist who discovered the new species and offered to name it in honour of the Prince, will be in attendance. He received his PhD at the University of Kansas, where he studied amphibian systematics and ecology. Dr Coloma worked for 19 years at the Catholic University in Quito where he conceived and launched Balsa de los Sapos (‘Life Raft for Frogs’). He currently works on amphibian science and conservation and founded Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, in Quito, Ecuador as part of the Ecuadorian NGO Fundación Otonga. Luis is a proud member of the Amphibian Ark global network, which is facilitating the event with the Prince. The commemorative medallion was sponsored by the North of England Zoological Society (Chester Zoo), a strong supporter of the AArk.

The Amphibian Ark was founded in 2006 by three partners: the IUCN-Species Survival Commission’s Conservation Breeding Specialist Group; the IUCN-SSC’s Amphibian Specialist Group; and the World Association of Zoos and Aquariums.  The AArk mission is facilitating partnerships that ensure the global survival of amphibians, focusing on those that cannot currently be safeguarded in nature. For more information, please visit www.AmphibianArk.org.






c/o IUCN/SSC Conservation Breeding Specialist Group
12101 Johnny Cake Ridge Rd
Apple Valley, MN 55124 USA

Amphibian Ark is a partnership among the IUCN/SSC Conservation Breeding Specialist Group, the IUCN/SSC Amphibian Specialist Group, and the World Association of Zoos and Aquariums. 




domingo, 24 de junio de 2012

Rana de cristal es presa de arañas que construyen nidos cónicos en plantas













Las ranas de cristal son víctimas de arañas predadoras, al igual que muchos otros anfibios. Sin embargo, son pocas las publicaciones que reportan estos hechos y las especies involucradas. Investigadores del Centro Jambatu (Almeida-Reinoso y Coloma 2012) describen por primera vez un evento de predación de la araña Clubiona sp., la cual fue encontrada comiendo a la rana de cristal (Rulyrana orejuela) en un bosque junto a la Reserva Cotacachi-Cayapas. Pdf solicítelo a diegoalmeida@otonga.org

martes, 19 de junio de 2012

Nueva especie de ranita cutín de ojos reticulados de la Amazonía de Ecuador





© Mauricio Ortega-Andrade


Una nueva especie de Pristimantis es descrita de los bosques siempreverde de tierras bajas de la Cuenca Amazónica de Ecuador. Las localidades en donde fue encontrada están fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que se considera una especie Vulnerable. Mauricio Ortega-Andrade y Jorge Valencia publicaron su descubrimiento en la prestigiosa revista científica Herpetologica. Enlace

Abstract
We describe a new species of Pristimantis from evergreen lowland forest in the Amazon Basin of Ecuador. We observed all specimens to be active at night, located over leaves of shrubs in both primary forest and in the edge of forest clearings. The new species is tentatively assigned to Pristimantis (Pristimantisfrater group based on its small size (17.0–22.1 mm in snout–vent length of four males and 24.1 mm in a single female), relatively narrow head, short and subacuminate snout, lack of canthal stripes and labial bars, moderately long limbs, Finger I shorter than Finger II, and Toe V longer than Toe III. The new species differs from other congeneric species in Amazonia by possessing dense black reticulations on upper and lower borders of the iris, a dorsum that is orange or dark reddish brown without distinct pattern in life, a tympanic membrane not differentiated but ventral part of the tympanic annulus visible, and a small tubercle on each heel and eyelid.
Resumen
Una nueva especie de Pristimantis es descrita de los bosques siempreverde de tierras bajas de las Cuenca Amazónica de Ecuador. Todos los especímenes fueron observados durante la noche localizados sobre hojas de arbustos, tanto en áreas de bosque primario y en los bordes con áreas abiertas. La nueva especie es tentativamente asignada al grupo Pristimantis(Pristimantisfrater, por su tamaño pequeño (17.0–22.1 mm en la longitud hocico-cloaca de cuatro machos; 24.1 mm en una hembra), con la cabeza relativamente angosta, rostro corto subacuminado, carece de líneas cantales o barras en los labios y extremidades moderadamente largas; con el dedo I más corto que el dedo II en las manos, y el dedo V más largo que el dedo III en el pie. La nueva especie difiere de otras especies congenéricas de la Amazonía por poseer densas reticulaciones negras en el borde superior e inferior del iris, exhibir el dorso anaranjado o café rojizo uniforme en vida, con la membrana timpánica no diferenciada pero la parte ventral del anillo timpánico visible, y por presentar un pequeño tubérculo en los párpados y talones.